DEL HECHO DEL DESECHO

“Hay obras de arte que para verse necesitan ser hechas y otras que para hacerse necesitan ser vistas, aunque todas ellas no tengan en si otro valor que el de estar inmersas en un juego estético”

Homenaje

Comienza esta nueva andadura del blog de mi hermano Carlos anunciando la exposición homenaje póstuma que se celebrará en Bejar y en la cual se presentará también el libro memorial que hemos editado (la familia) con el fin de poder acercar y divulgar su obra artística y sus poemas más íntimos.
Juan Carlos no era partidario de exponer su obra en galerías artísticas, era un creador nato cuyo único disfrute era vivir, observar y plasmar, a veces compulsivamente, su genio creativo en las distintas materias que utilizaba con el único fin de buscar la satisfacción personal, por eso, su obra es poco conocida pero suficientemente buena y original para pasar a la Historia del Arte.
Juan Carlos Martínez Peña es uno de los pocos, y casi de los primeros junto con Nicomedes Díaz, que emplea a la hora de realizar sus creaciones distintas formas de unir elementos y objetos encontrados (objet trouve), y sin duda el primero que en Sevilla trabaja la instalación (finales de los setenta). Es realmente una nueva forma de concebir la obra escultórica, no ya como pieza, sino como un trabajo que interviene y transforma el espacio
Marcel Duchamp serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades, y donde este daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.
Después de esta experiencia sin abandonarla totalmente, Juan Carlos, se adentra en el campo del Pop, utilizando el lenguaje del propio Warhol y trabajando con la nueva figuración creando un Post-Pop, también con materiales de desecho y piezas industriales, combinándolas, creando nuevas formas y nuevas posibilidades para las obras. Sus piezas más interesantes son las trabajadas con ladrillos y barros refractarios, a partir de él, tallándolo y lijándolo o moldeándolo aún fresco.
Dentro de la creación contemporánea nos encontramos con obras en las que tiene más importancia la intencionalidad del artista, como dicen sus propias palabras…”Hay obras que para verse necesitan ser hechas y otras que para hacerse necesitan ser vistas, aunque todas ellas no tengan en si otro valor que el de estar inmersas en un juego estético” (Juan Carlos Martínez Peña).
Es una satisfacción familiar y, cómo no, personal ir desgranando su obra diariamente a través de este blog que pretende acercaros al Carlos más íntimo y al gran artista que fue…espero que os guste

No hay comentarios: